viernes, 21 de marzo de 2014

EL CIRCULO CROMATICO


Muy a menudo nos sucede, que nos vamos al almacén de telas y además de las que realmente necesitamos, vemos otra que nos encanta, no sabemos para qué, pero seguro encontraremos un proyecto adecuado para lucirla… no nos podemos resistir y aunque nos quedemos sin un peso…   llega a formar parte de nuestra colección!  Después cuando nos disponemos a utilizarla no encontramos con que combinarla y  se queda allí esperando con el resto.  Bueno,  quizás sólo me pase a mi… jajaja!  Acumuladoras de telas, eso somos!

También nos pasa que cuando nos disponemos a realizar un edredón o cualquier proyecto, pasamos horas tratando de decidir la mejor combinación en los colores de las telas.  Y combinamos y mezclamos colores  y así el tiempo va corriendo… hasta que finalmente nos decidimos...  pero hasta que no lo vemos finalizado, no estamos seguras si acertamos o no.  Es mi eterna insatisfacción, creo que todo…  absolutamente todo,  es susceptible de mejorar.

Pero bueno no nos podemos quedar ahí, debe ser divertido, no estresante, verdad?

Cuando comencé hace años, este maravilloso camino del patchwork,  tuve la valiosa asesoría de una diseñadora de Artesanías de Colombia,  ella me enseñó a utilizar una herramienta que no debe faltarle a cualquier persona que tenga que trabajar con colores y sus combinaciones:  

EL CIRCULO CROMÁTICO.  Es un círculo en el que se distribuyen los colores del segmento de luz y se clasifican como cálidos y fríos.  Nos enseña como se pueden combinar en la misma tonalidad y  con los colores opuestos.

Pues aún hoy en día consulto mi círculo cromático cuando tengo dudas de encontrar la combinación adecuada para algún proyecto, el mío es muy básico pero  suficiente para lo que hago, en el mercado se consiguen algunos muy sofisticados, con muchísimas combinaciones de color. 

Hace parte fundamental de mis clases para las alumnas que recién empiezan a elaborar proyectos en patchwork, siempre surgen dudas sobre qué combina con qué.  Pensando en ellas y en todas las amigas que se acercan por aquí, decidí hacer esta entrada.

Ahora bien, tanto en "san google" buscando por "paletas de colores" como en el mercado, encontramos libros especializados en el tema con miles de ideas para combinar nuestras telitas. Inclusive hay libros de patchwork que incluyen un estudio sobre el manejo del color y las texturas.

TIPS.

-    Cuando busquemos telas para un determinado proyecto, vámonos primero por la que tenga estampados, florecitas, rayas, cuadritos, etc., en diferentes colores, esta nos dará la pauta para seleccionar el resto de telas, unicolores o sólidos, o estampados muy suaves que combinen con nuestra tela inicialmente seleccionada.

-    En la naturaleza encontramos las mejores combinaciones, en las flores, en las hojas, en el cielo, en los colores de las estaciones para las que tienen la dicha de vivir en regiones donde las haya.

-   Desarrollar nuestra habilidad para observar detenidamente los colores en las telas.



Aquí podemos observar como el círculo nos da la combinación opuesta o contrastante al azul: el color amarillo, ademas la tela azul estampada que está en el centro también nos indica los colores con los que se puede combinar, el sólido azul y el sólido amarillo, ambos levemente estampados.


Aquí, la tela de la derecha también nos dá sus combinaciones tal como indica el círculo, aunque en la foto, quedó un poco sesgado hacia la izquierda, el fondo en una tonalidad de amarillo combina con el azul intenso  de las flores y el verde de las hojas.   


Aquí tenemos las combinaciones de rosa en las mismas tonalidades con el fucsia y el rosa pastel y en contraste con el amarillo y el azul, todos hermosos colores adecuados para la lencería de bebés. En esta foto, el círculo bien colocado nos indica claramente las combinaciones.


Aquí, estos colores que me encantan! Naranja, amarillo, verde, tan luminosos, tan energéticos, combinados con el lila.  Típicos colores de halloween!


El círculo nos informa de forma muy clara los colores y sus combinaciones.  Observemos que los amarillos y naranjas, además de combinar entre sí, casi que combinan con todos los colores hacia la derecha, los rosados  (aunque a mi personalmente me choca el naranja con el rosado y con el rojo, está muy de moda por estos días), los lilas, los azules y los verdes.


Y como vibran estos colores con sus hilos correspondientes!

Bien, hasta aquí, un breve esbozo de como superar este paso y continuar con el siguiente:  Corte y confección de nuestros proyectos!

Espero les sea de utilidad.  ¡Cualquier aporte será bienvenido!

Abrazos gigantes!