CAMINO DE MESA EN DEGRADE

Hola, espero que todo vaya bien en su día a día.  

Me da gusto compartir con ustedes este camino de mesa que he elaborado en tonos terracota y beige y sobre el cual he bordado a mano unas pequeñas mariposas en los mismos tonos. Seleccioné las telas en degradé desde el más oscuro al más claro y para el orillo un bies o sesgo en color café.


Hice una secuencia de fotos del proceso, no es un tutorial, porque considero que el tutorial debe contener muchas explicaciones en el paso a paso para que cualquiera independientemente del nivel de conocimientos que tenga sobre el patchwork lo pueda realizar.  Es sólo para dejarles la inquietud y generarles interés en hacerlo, si alguna desea con mucho gusto le daré las indicaciones que hagan falta. 

Es fácil de elaborar, pero se debe tener mucho cuidado en las medidas, en el corte y en el armado para que se vea lindo y sobre todo para que todos los cuadritos coincidan en sus esquinas.


Inicialmente corté las telas seleccionadas en tiras de 8 cms que al unirlas de acuerdo al diseño quedan aproximadamente de 6 cms de ancho. Una vez unidas, o cosidas a lo largo, las corté en forma transversal, nuevamente de 8 cms. 


Planché las costuras hacia el mismo lado, de tal modo que al desplazar los colores para formar el diseño, la primera fila quedara con las costuras hacia la derecha y la siguiente fila con las costuras hacia la izquierda. Esto con el fin de facilitar que las esquinas donde se encuentran cuatro cuadros, queden perfectamente alineadas. 


Fijé con alfileres cada pieza a la siguiente para evitar el desplazamiento al coser y asegurar que todos los puntos de encuentro quedaran en su posición.


Con mucha paciencia cosí todas mis tiras transversales hasta obtener el diseño completo y procedí a cortar los excesos en los bordes, dejando el margen de costura suficiente en el orillo.


Una vez emparejados todos los bordes, quedó listo para realizar el bordado. 

Para pasar el dibujo a la tela utilicé la caja de luz, si no disponemos de una, podemos utilizar cualquier otro método tradicional para realizar esta labor. 


Por supuesto no podía faltar la foto donde mi lindo gatito se dispone a echar una siesta sobre el camino de mesa, quizá atraído por el calorcito de la caja.


Aquí podemos observar como la luz de la caja, facilita el paso del diseño a la tela. Además vemos con mayor claridad la alineación de las costuras. 

Olvidé sacar la foto de la caja de luz, otro día se las mostraré, aunque su diseño es totalmente artesanal es de gran utilidad para estas labores.


Utilicé hilos argelinos en los mismos tonos de las telas para el bordado, son un poco más gruesos que los hilos utilizados para bordar en punto de cruz. Me decidí por la puntada de cadeneta para hacer el bordado pues me parece que facilita mucho las puntadas en las curvas.


Después de realizar el bordado, coloqué la guata y el forro al camino y realicé un acolchado lineal a máquina.  Hice una costura en zigzag en el borde y cosí el bies o sesgo en la trasera o lado posterior.  Escogí un sesgo café unicolor para enmarcar el camino. Al dar la vuelta al sesgo hacia adelante, el borde quedo cubierto y cosí a mano con puntada escondida. 


Las esquinas quedaron alineadas y los bordes parejos.  

Y unos cuantos días después... entre partido y partido del mundial y entre triunfo y triunfo de mi selección... tan... tan!


Me encantó el resultado, me parece delicado, sobrio y elegante.  Yo, se los he contado en otras ocasiones, soy adicta a los tonos tierra, desde los beige hasta los café oscuros, pero igual creo que se vería bonito en cualquier gama, amarillos, verdes, azules... o una combinación de ellos. Cuál escogerías?

Abrazos y Feliz fin de semana!

Comentarios

  1. Hola mi niña pasé a visitar tu rinconcito y me encuentro con esta hermosura de trabajo!!! te quedó maravilloso el camino de mesa con estos colores degradados. Los bordados están geniales!!!!
    Gracias por el paso a paso donde nos muestras cómo lo hiciste. Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mía por apreciar mi trabajo y por estar siempre cerca. Abrazos!

      Eliminar
  2. Muy lindo tu proyecto, me encanta y los bordaditos, yo soy de azules, vere si puedo hacerlo distes una explicaciones cortas y muy claras, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily, muchas gracias por visitar mi blog y por tu amable comentario, tú también haces proyectos preciosos! Vuelve siempre! Abrazos

      Eliminar
  3. Mi querida Carmen, como gocé con tu comentario en mi blog. Que gusto saber que no soy la única :)
    Pero ahora me vienes con este proyecto tan divino y adivina qué...
    lo quiero haceeeer!!! Te digo que no tengo remedio, jajajaj.
    Voy a apurarme a acabar un par de trabajos pendientes para ver si estreno camino de mesa.
    Te dejo un abrazo y que disfrutes de un lindo Domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita por tu compañía, aunque no quiero contribuir a tu cúmulo de proyectos me encantaría ver este en tus colores preferidos... jajaja! Animo que si se puede! Abrazos gigantes!

      Eliminar
  4. me parece precioso ese camino de mesa! muchas gracias por hacerte seguidora mia yo voy a hacer ahora tuya y luego me daré un paseo por tu blog. Gracias por apuntarte a mi sorteo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, gracias por tu visita y por aceptarme en tu sorteo. Estaré encantada de contar con tu compañía, vuelve siempre. Abrazos gigantes!

      Eliminar
  5. Hola, Elisa! Qué MARAVILLA! Me encantó! La combinación de los colores es perfecta (otra fanática de los colores tierra)! Pero en todos los colores se vería genial, pienso en unos lilas a morados ... en rosas a rojos ... en gama de verdes ... de celeste a azul ... en fin, reitero en todos quedaría precioso! FELICITACIONES! Y además mil gracias por el tiempo que te has tomado para compartir las instrucciones: están super claras y fáciles de seguir! Y me lo guardo! Debo este año terminar muchas cosas así cuando vea tus bellezas puedo copiarte! Jajaja! Y mil gracias por tus palabras a mis bloques! Va mejorando, pero los meandros se siguen negando a cooperar! Un abrazo enorme, buena semana y MIL BESOTES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga querida, tus palabras son valiosas para mi, viniendo de toda una maestra de este arte maravilloso. Gracias, mil gracias. El día que te decidas a hacerlo se verá precioso en cualquier color. Abrazos gigantes!

      Eliminar
  6. Hola Carmen! ¡Que belleza de trabajo ! Quedo divino en los tonos que elegiste y el bordado muy delicado ! Gracias por el tutorial, muy bien explicado ...en cualquier color quedaría muy bien , lo guardo para hacerlo en algún momento, soy fana de los caminos de mesa !
    Bien por la Selección de Colombia , te cuento que yo hinche por ellos , por vos !!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreita, que alegría tenerte por aquí. Me alegra que te haya gustado el camino, me encantaría ver uno hecho por tus maravillosas manos. Ay nuestra selección, nos dio tantas alegrías! Gracias por tu buena energía, sabes que tienes todo mi cariño. Abrazos gigantes!

      Eliminar
  7. Hola, gracias por tu visita y tu amistad. Tienes un blog muy bonito y tus proyectos son hermosos, felicitaciones! Vuelve siempre! Abrazos gigantes!

    ResponderEliminar
  8. Carmen te ha quedado un trabajo muy fino, me encanta del detalle de las mariposas bordadas...le dan un toque muy romántico...
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Mil Gracias por tus amables comentarios! Me motivan y fortalecen nuestra amistad!

Entradas populares de este blog

Flores y flores de mil colores

BOO!!